2006/06/28

> Iritzia: Julia Monge - Mikel Isasi > DIA DEL ORGULLO GAY

  • Buzón
  • Día del Orgullo Gay
  • El Diario Vasco, Alto Deba arg., 2006-06-28 # Julia Monge y Mikel Isasi · Zutik
Las personas homosexuales, lesbianas y transexuales, tradicionalmente, han sido estigmatizadas y marginadas, a pesar de que legalmente gozan de los mismos derechos que tiene cualquier persona.

Este año, con la celebración del 28-J y bajo el lema 'Derechos para las personas transexuales ahora' queremos hacernos eco de las reivindicaciones de este colectivo ridiculizado e incomprendido, que lleva años en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

El anuncio del ministro de Justicia para la presentación, en junio, de la Ley de Identidad de Género en el Congreso, debe servir para crear un debate sobre la inclusión de los tratamientos de reasignación sexual. Con la promulgación de esta Ley deben reconocerse los derechos civiles y sociales de las personas transexuales. Esto, nos exige hacer un esfuerzo pedagógico para ganar el apoyo de la sociedad, desmontando mitos y prejuicios sobre la transexualidad. Sólo así, conseguiremos acabar con el injusto sufrimiento de una parte de la ciudadanía, ampliaremos el reconocimiento de los derechos humanos y aportaremos dignidad a nuestro país.

Debemos abandonar la creencia de que «el trastorno de identidad de género» es un hecho social o educacional, ellos y ellas no son ni fruto de una enfermedad mental ni de una inadaptación social.

Se inicia ahora un trámite parlamentario en el que tendremos que estar vigilantes para que la ley se ajuste a las demandas y necesidades de las personas transexuales, teniendo como principios: tratamiento integral y gratuito de todo el proceso que conlleva la reasignación de género; atención psicoterapéutica, tratamiento hormonal y diversas intervenciones plástico-quirúrgicas, entre ellas, la cirugía de reasignación de sexo; derecho de adopción; cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, sin necesidad de haberse sometido a la cirugía; pronunciamiento contra la discriminación, fomentando un trato respetuoso por parte de la sociedad, de los medios de comunicación y personal socio-sanitario; campañas de formación e información y medidas de sensibilización social y educativa sobre la transexualidad; módulos apropiados en las cárceles, según la identidad de género que manifiesten socialmente.

Por una sociedad más libre, diversa, respetuosa, democrática y participativa. Mañana jueves habrá una charla informativa en Jai-Zale a las 19.00 sobre «Transexualidad, derechos civiles y cárcel» con Iván Garde. El viernes, concierto-fiesta con el grupo Los Ajustadores, a las 11.00.

No comments: