2006/06/28

> Berria: Ekainak 28 > EHGAM Y OTROS COLECTIVOS REIVINDICAN EL DERECHO A ELEGIR LIBREMENTE EN TORNO A LA SEXUALIDAD

  • Colectivos de gays y lesbianas reivindican "con fuerza" su derecho a elegir "libremente" en torno a su sexualidad
  • Europa Press, 2006-06-28 # Bilbao
La Coordinadora del 28-Junio "Día Internacional de Liberación Sexual", conformada por los grupos Aldarte, BiziGay, EHGAM, Euskal-Hartzak, Hegoak y Queer-Ekintza, reivindicaron hoy en Bilbao, durante la recepción que el Ayuntamiento brindó con motivo del Día del Orgullo Gay a varias asociaciones de gays y lesbianas de Bizkaia, su derecho "a elegir libremente" en torno a su sexualidad.

Una treintena de representantes de estos colectivos fueron arropados por el alcalde, Iñaki Azkuna, concejales como Carmen García o Jon Aritz Bengoetxea y el portavoz socialista, Txema Oleaga, en la lectura de un manifiesto, que bajo el lema "¡Por el derecho a elegir!", sirvió para denunciar "la dicotomía hombre-mujer" que establece "una sociedad de valores sexistas" y apostar por una Ley de Identidad de Género que "realmente aborde la Transexualidad y las necesidades de las personas transexuales".

Reclamaron "el derecho a ser sujetos activos y autónomos" de su propia sexualidad y concepto de género. "Las reformas legales conseguidas o los derechos adquiridos no valen de nada si las personas que las tienen que hacer realidad no se atreven a ejercitarlas de forma digna", argumentaron para exigir a "los Entes Públicos la puesta en marcha de políticas que promocionen y faciliten la participación mejorando la calidad de vida de los gays, lesbianas y transexuales".
  • Manifiesto del Consejo de Mujeres
Por su parte, el Consistorio bilbaíno también hizo público un manifiesto de las organizaciones de mujeres que conforman el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad. En el mismo, manifiestan su "alegría por los avances sociales y legales que se han ido dando estos últimos años", que demuestran que en la sociedad "existe una marcada y creciente aceptación de las personas gays y transexuales".

Lanzan una llamada especial a "los gays y lesbianas que hoy en día todavía han de enfrentarse a muchas barreras y sufrir situaciones reales de discriminación y exclusión social" para aceptar su condición y así poder "fomentar por parte de entidades y organismos sociales acciones y espacios que faciliten, promuevan y aumenten" los derechos sociales de gays, lesbianas y transexuales vascos.

Denuncian "la dicotomía hombre-mujer" que establece "una sociedad de valores sexistas" y apuestan por una nueva Ley de Identidad de Género.

No comments: