2006/06/28

> Berria: Ekainak 28 > CONCENTRACION EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES EN ARRASATE

  • Una concentración llama a defender hoy los derechos de las personas transexuales
  • La Asamblea de Mujeres, EB, Zutik, Aralar y Batasuna secundan la cita a las 19.30 en la plaza
  • El Diario Vasco, Alto Deba arg., 2006-06-28 # DV, Arrasate
Una concentración defenderá hoy los «derechos humanos, civiles y sociales de las personas transexuales». La convocatoria, secundada por la Asamblea de Mujeres, Ezker Batua-Berdeak, Zutik, Aralar y Batasuna, tendrá lugar en la Herriko plaza a las 19.30 horas, y se organiza con ocasión de la conmemoración, hoy 28 de junio, del Día del Orgullo Gay, Transexual y Lesbiana.

Este año la reivindicación del 28 de Junio gira en torno a los derechos de las personas transexuales, un colectivo fuertemente discriminado debido a su opción sexual.

Como explicaba el representante de Zutik Juan Yarza, debido a que la transexualidad «es aún muy desconocida, y a veces rechazada por algunos profesionales de la salud, para muchas de estas personas el problema se incrementa: crece su angustia, sufren problemas de autoestima, se autohormonan, sufren fuertes depresiones llegando a autolesionarse y, en algunos casos, al suicidio».

Yarza denunció la discriminación que padecen estas personas recalcando que se trata de un colectivo que tiene «problemas para cobrar un cheque, para recoger su propio correo, para pasar un frontera, para tomar un avión dado que su aspecto, su identidad y su nombre no coinciden».

A esta situación se añaden otras dificultades en el plano laboral y profesional, puesto que «por cualquier rasgo físico o por el simple nombre en el DNI quedan excluidos de algunos procesos de selección». De hecho, como aseguraba Yarza, la tasa de desempleo en el seno de este colectivo es del 60-80%; sufren acoso laboral por parte del empresario y por los propios compañeros de trabajo; y se les aplican medidas disciplinarias e incluso el despido ilegal».

Las reivindicaciones que la concentración convocada para hoy exige son: el derecho a su propia identidad de género; el derecho a la rectificación de nombre y sexo en el Registro Civil sin necesidad de resolución judicial u operación de sexo; la atención sanitaria integral y gratuita; el reconocimiento de los derechos carcelarios, y una política no discriminatoria en el ámbito laboral.

No comments: