2006/06/28

> Berria: Ekainak 28 > HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES CELEBRAN HOY EL DERECHO AL MATRIMONIO

  • Día del Orgullo Gay
  • Homosexuales y transexuales celebran hoy el derecho al matrimonio
  • Radio Euskadi, 2006-06-28
Los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales aprovecharán para conmemorar el primer aniversario de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. La celebración se centra en las personas transexuales.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, que integra también a lesbianas, transexuales y bisexuales y se han organizado diversos actos en varios lugares del mundo. Además, hoy se celebra un aniversario especial, y es que se cumple un año desde que en el Código Civil español se admiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.


En el Estado español se han casado 3.500 personas del mismo sexo en este año y también se ha dado el caso del primer divorcio. Además, muchas parejas se han decidido a realizar los trámites de adopción.

Por otro lado, los colectivos que están hoy de celebración califican éste como el año de la igualdad gracias también al Proyecto de Ley de Identidad de Género, que permite a los transexuales cambiar su nombre y sexo en los documentos oficiales, sin haberse sometido a una operación. Estos grupos continúan pidiendo que la operación sea gratuita.

Además, también se ha dado otro paso adelante, ya que, muchas parejas han comenzado con los trámites de adopción. En estos casos, si uno de los miembros de la pareja tiene con una pareja anterior hijos biológicos, el otro miembro tiene la oportunidad de adoptarlos.

En el Estado español actualmente conviven unos 80.000 niños y jóvenes en familias integradas por gays y lesbianas.

En lo que se refiere a las lesbianas, tienen la oportunidad de que una de ellas tenga un hijo mediante inseminación artificial y la otra tiene derecho a adoptar ese niño. Cuando se da el mismo caso pero entre hombres, pueden acceder a la adopción internacional. En todo caso, es mejor que sea un solo miembro de la pareja el que haga la solicitud de adopción diciendo, además, que es soltero y no tiene pareja, ya que la mayoría de los Estados no admiten adopciones para parejas homosexuales. Sudáfrica y Brasil son una excepción entre estos Estados.

Los colectivos de gays y lesbianas han convocado para esta tarde diversas manifestaciones en las capitales de Euskal Herria. Además, han convocado una gran manifestación para el sábado en Madrid.

No comments: