2006/06/28

> Berria: Ezkontza > LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES SUPONEN SOLO EL 0,44% DEL TOTAL DE BODAS EN NAVARRA

  • Los matrimonios homosexuales representan sólo el 0,44% del total de las bodas en Navarra
  • Con 12 uniones , está 2 puntos por debajo de la mediaestatal y supera a 10 comunidades
  • Según colectivos de gays y lesbianas, en España se han dado más de 4.500 uniones, pero tan sólo 1.500 están registradas
  • Diario de Noticias, 2006-06-28 # María Olazarán, Pamplona
El próximo lunes 3 de julio se cumple un año desde que el Congreso de los Diputados aprobara la reforma del Código Civil, que abrió la posibilidad de celebrar bodas entre personas del mismo sexo. En estos meses y según fuentes del Ministerio de Justicia, un total de 12 parejas homosexuales han contraído matrimonio en la Comunidad Foral, lo que supone el 0,44% del total de las uniones. Un porcentaje que sitúa a Navarra dos puntos por debajo de la media estatal, pero por delante de Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia, entre otras.

En lo que respecta al resto del Estado, los últimos datos registrados estiman que se han celebrado más de 1.500 uniones entre parejas de gays y lesbianas. Unos datos que son parciales, ya que sólo responden a las bodas que aparecen inscritas en los registros civiles informatizados (250 de los 423 existentes). Además, algunas uniones se celebran en ayuntamientos sin registro civil y que se quedan en un Juzgado de Paz, que tampoco se encuentra en un soporte informatizado. Así las cosas, los colectivos de gays y lesbianas elevan estas cifras a cerca de los 4.500 matrimonios entre homosexuales cuando se cumple un año de su legalización.

El pasado 4 de marzo, ocho meses después de la entrada en vigor de la ley que regula el matrimonio entre personas homosexuales, se celebró en la Ciudadela la primera unión entre mujeres. Curiosamente y teniendo en cuenta que en España las bodas entre dos hombres siguen siendo amplia mayoría, en Pamplona fueron ellas las primeras en dar este paso. Dos meses y medio después, el pasado 20 de mayo, tuvo lugar en la capital navarra la primera unión homosexual entre varones. Dos matrimonios, que en su momento fueron noticia, pero que tras la normalización de este hecho deberían dejar de serlo.

Siguiendo el ejemplo de estas dos parejas, según datos del Ministerio de Justicia, en Navarra se han celebrado 12 uniones entre personas del mismo sexo, con una proporción de una boda entre lesbianas por 3 entre gays. Una situación que según Paloma Fernández, de la Asociación Kattalingorri, es consecuencia de que "las personas que se están casando son las que ya eran visibles y siempre ha habido mayor visibilidad entre los hombres que entre las lesbianas. En este sentido, Fernández reconoce que aunque el cambio del Código Civil ha sido un avance en materia de derechos "no ha cambiado la situación porque el principal problema son los homosexuales que viven en la clandestinidad". Asimismo, Fernández asegura que, conoce algunas parejas que han decidido casarse fuera de Navarra, "ya que esta Comunidad ha sido siempre bastante conservadora".

  • Madrid, en cabeza
Según los últimos datos del Ministerio de Justicia, los municipios en los que se ha oficiado un mayor número de bodas homosexuales fueron Madrid (con un total de 416 matrimonios), Barcelona (250 bodas) y Valencia (135 uniones).

Las ciudades andaluzas de Sevilla (64), Málaga (13), Córdoba (13) y Granada (12) figuran entre las ciudades españolas con más bodas homosexuales. Destacan también Zaragoza (32), Palma de Mallorca (31), Gijón (25), A Coruña (16), Oviedo (15), Móstoles (14), Sabadell (13 bodas) y Coslada (12).


La reforma del Código Civil ha abierto la puerta a que las parejas de homosexuales adopten niños. Hasta el momento, más de 50 matrimonios gays han solicitado la adopción de niños. En Navarra, según apuntó Paloma Fernández, de la asociación Kattalingorri, "tengo constancia de que han sido pocas las parejas homosexuales que hayan solicitado la adopción de un menor. De hecho, yo tengo sólo una petición".

No comments: