2006/06/28

> Berria: Ekainak 28 > EL DIA DEL ORGULLO GAY SE CENTRA ESTE AÑO EN LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • El Día del Orgullo Gay se centra este año en las personas transexuales
  • Euskal herria celebra hoy el Día del Orgullo Gay bajo el lema «Derechos para las personas transexuales AHORA». Este lema viene de la mano del próximo debate que tendrá lugar en el Congreso español para abordar la ley de identidad de género. Las múltiples convocatorias de hoy han recibido el apoyo de numerosos colectivos.
  • Gara, 2006-06-28 # Iruñea

Hoy se celebra en toda Euskal Herria el Día del Orgullo Gay, que en esta ocasión se centra «en la incomprensión, ridiculización y la exclusión que vienen sufriendo las personas transexuales desde hace ya muchos años». A pesar de que en Biarritz la manifestación al respecto tuvo lugar hace ya quince días, hoy serán numerosas las localidades que acojan movilizaciones bajo el lema «Derechos para las personas transexuales AHORA».

De este modo, la Coordinadora del 28-Junio «Día Internacional de Liberación Sexual», formada por Aldarte, Ehgam, Euskal-Hartzak, Hegoak, Queer-Ekintza y Bizigay, reivindican «la diversidad» y exigen que ésta «se proyecte en todos los ámbitos sociales».

Los colectivos «por la liberación sexual» de Bilbo reivindican «el derecho a elegir, es decir, el derecho a ser sujetos activos y autónomos de nuestra propia sexualidad y de nuestro propio concepto de género; el derecho a poder vivir en una sociedad donde se practique realmente el respeto y el pleno reconocimiento de todas las personas independientemente de su sexualidad y de su opción o no de género».

Además de éstos, han sido varios los colectivos y formaciones que se han adherido o han mostrado su apoyo a estas reivindicaciones llamando a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones que hoy tendrán lugar en toda Euskal Herria: la Coordinadora del 28-J, Zutik, EHGAM, Bilgune Feminista, Udalbiltza, Batasuna, Batzarre y Ezker Batua entre otros.

Las máximas reivindicaciones del día de hoy girarán en torno a la situación de discriminación que rodea a la disfolia de género o transexualidad. Según recalcan desde Zutik, la nueva ley deberá respetar los siguientes principios: «tratamiento integral y gratuito de todo el proceso que conlleva la reasignación de género, derecho de adopción, cambio de nombre y sexo en el registro civil sin necesidad de haberse sometido a la cirugía, pronunciamiento contra la discrimi- nación, campañas de formación e información, medidas de sensibilización social y educativa y módulos apropiados en las cárceles según la identidad de género que manifiesten socialmente».

  • Cautela

A pesar de que el lema principal de las movilizaciones gira en torno al debate próximo de la citada ley en el Congreso español, son varios los colectivos que hacen un llamamiento a la cautela y la prudencia acerca de las consecuencias reales que pueda tener la futura ley. Asimismo, advierten de que este nuevo paso «debe servir para que en la sociedad se inicie un debate que lleve al imprescindible cambio social que acepte la diversidad que hace tan rica a nuestra realidad».

  • Movilizaciones en toda Euskal Herria

Euskal Herria será hoy escenario de varias manifestaciones y movilizaciones en conmemoración del Día del Orgullo Gay y en reivindicación, más concretamente, de los derechos de todas las personas transexuales.

Debido al gran número de actos programados, a continuación ofreceremos los lugares y horas de salida de una pequeña selección que, no obstante, se prevé que sean las de mayor afluencia: en Bilbo, la manifestación partirá a las 20.00 desde la plaza Elíptica, para acto seguido dar lugar a un espectáculo en Kafe Antzokia que correrá a cargo de EHGAM.

La manifestación de Donostia saldrá desde el Bulebar a la misma hora, a las 20.00. En la capital alavesa, por su parte, el punto de encuentro está establecido en la plaza de la Virgen Blanca, también a las 20.00. En Iruñea, la manifestación partirá desde la estación de autobuses a la misma hora y, seguidamente Navarreria acogerá una fiesta que han denominado «gaypiriña».

La plaza del Ayuntamiento de Arrasate, en cambio, acogerá una concentración a las 19.30.

No comments: