2006/06/28

> Iritzia: Mikel Martin - Julen Zabala > NUESTRA LUCHA NO TIENE TREGUA

  • Nuestra lucha no tiene tregua
  • El Diario Vasco, 2006-06-28 # Mikel Martin, Julen Zabala · Militantes de EHGAM

Celebramos un año más el 28 de Junio y una vez más salimos a la calle con nuestras reivindicaciones, intentando que toda la sociedad comparta nuestras realidades y vivencias.


Seguimos luchando por erradicar socialmente la lesbofobia, la homofobia, la transfobia, seguimos luchando por la liberación de la sexualidad, seguimos luchando por el reconocimiento de los derechos civiles para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o de su género, seguimos luchando para que así sea aquí y en cualquier parte del planeta...


Y una vez más tenemos que pedir a todos los agentes sociales y políticos de Euskal Herria que asuman nuestra lucha de una forma más decidida, implicándose de forma activa y directa.


Consideramos decisiva la implantación en todo el sistema educativo de un amplio programa de acciones destinado a con-formar una nueva generación, libre de prejuicios. Debe ser tarea preferente la transmisión de nuevos valores y contenidos, así como la elaboración de materiales didácticos que reflejen de verdad la pluralidad y la diversidad. En este programa deben participar activamente las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales, familias lesbo-homoparentales, etc. La complicidad del profesorado en esta tarea es, cómo no, fundamental.


Proponemos, por otro lado, la aplicación efectiva de programas por la igualdad y contra la discriminación en los diferentes centros de trabajo.


El objetivo de todas las partes implicadas (fuerzas sindicales, sindicalistas, direcciones, consejos de relaciones laborales, administración, etc.) debería ser la erradicación de las agresiones por motivos de género o de orientación sexual, las actitudes lesbófobas, homófobas o tránsfobas, así como las heterosexistas y machistas. Estas acciones deberían contar con la participación de los propios trabajadores gays, lesbianas y transexuales para que el seguimiento fuera efectivo.


Exigimos a los medios de comunicación y, en especial, a las diferentes televisiones, por su gran influencia social, que ofrezcan nuestras diferentes realidades: las diferentes aproximaciones al deseo sexual, las diferentes identidades sexuales, la pluralidad que viven nuestros colectivos... Que en lugar de tratarnos como objetos nos traten como sujetos con distintas vivencias. Necesitamos más espacios para nuestras voces, que también son plurales.


Recordamos, una vez más, que en algunos países sigue aplicándose la pena de muerte a quienes siguen considerando «depravados» y «depravadas» sexuales y que continúan vigentes legislaciones represivas que condenan «conductas sexuales moralmente inaceptables». Y no podemos olvidar las políticas de las corrientes conservadoras, cada vez más aliadas de los fanatismos y de las jerarquías religiosas, en las que la única verdad es la suya.


Vivamos un nuevo 28 de Junio: reflexionemos todas y todos, reivindiquemos con alegría y con más solidaridad que nunca, salgamos a las (también nuestras) calles con mayor participación, si cabe, que en años anteriores, en más lugares, de maneras más diversas... Aunque no sea éste el discurso dominante en el asociacionismo de gays, lesbianas y transexuales, seguimos apostando por la liberación, seguimos apostando por una sexualidad para vivirla libremente y sin prejuicios, seguimos apostando por una lucha sin tregua contra el hetero-sexismo.


Queremos recordar, finalmente y una vez más, a nuestro compañero de mil y una batallas Xanti Vicente Altxu "Madelón", porque durante este 28 de Junio vamos a sentir enormemente su ausencia. Y lo vamos a recordar con una frase que tanto le gustaba: «Si nuestra pluma les molesta, ¡clávasela!» A ti, Madelón, dedicamos este 28-J en el que, una vez más, salimos a la calle por la liberación.

No comments: