2006/06/28

> Berria: Ekitaldiak > EHGAM MUESTRA EN BEASAIN LOS 30 AÑOS DE LUCHA DEL MOVIMIENTO GAY

  • EHGAM muestra en Beasain los 30 años de lucha del movimiento gay
  • Homosexuales y transexuales de Goierri quieren crear un grupo
  • La exposición estará abierta hasta el domingo en la sala de Usurbe
  • Noticias de Gipuzkoa, 2006-06-28 # Ane Irastortza, Beasain
Las veinticuatro fotografías expuestas desde el lunes en la sala de Usurbe con motivo del 30 aniversario de la formación de EHGAM (movimiento para la liberación de gays y lesbianas de Euskal Herria), recogen los momentos que han marcado la lucha de gays, lesbianas, transexuales y otras minorías sexuales en defensa de sus derechos. La muestra podrá verse hasta el domingo.

Para Iván Alberdi, miembro ordiziarra de EHGAM, "ha sido un largo camino, repleto de dificultades e incomprensión".


Mediante las exposiciones pretenden "demostrar a la gente que los derechos legales conseguidos no son fruto de un gobierno abierto de mente, sino de una lucha de muchos años", así como hacer ver que "existen otras opciones sexuales y tipos de familia tan válidas como las estipuladas por la sociedad heterosexual en la que vivimos".
  • No son "bichos raros"
Alberdi anima a los goierritarras a acercarse a la exposición "no con el propósito de ver bichos raros" -dice- sino pensando que "a unas personas nos gustan las lentejas y a otras las alubias y para conocer más el movimiento que durante años ha sido humillado y discriminado".

Alberdi añade: "Es una pena que para militar en un grupo gay, feminista o transexual muchos hombres y mujeres de Goierri se hayan tenido que ir a otras ciudades. Por eso, poco a poco y entre las personas de la comarca que trabajamos en Ehgam, estamos organizando diferentes actividades tanto en Ordizia como en Beasain para ver si se va animando la gente y un día surge un grupo que no dependa de Ehgam Gipuzkoa".
  • Días internacionales
En la exposición se recogen momentos que marcan el desarrollo de las actividades de la organización en fechas señaladas.

Entre éstas, el día del trabajador y los días internacionales de la mujer, de la lucha contra el fascismo, la discriminación y la xenofobia, contra la violencia hacia las mujeres, el de la solidaridad, la lucha contra el sida o la homofobia, así como el día internacional por la liberación de gays, lesbianas y transexuales que se celebra hoy.

No comments: